image


imageimage
¿Quieres jugar con rimas? Para eso tienes que fijarte en las terminaciones que tienen las palabras.
SIESTAFIESTA
ROSADOCOLORADO
LAGARTOPASTO
PALMERAPRIMERA
Te das cuenta que las terminaciones de cada pareja son iguales; esa igualdad de sonidos se llama RIMA.

Si has entendido bien esto, puedes hacer la siguiente actividad:

Relaciona la columna A con la B, considerando su rima. Cuando estés seguro que dos versos tienen la misma terminación, escribe en el paréntesis de la columna B, el número de la columna A que le corresponda.

Columna AColumna B
1. Se cayó de la silla(__) a su hijito que paseaba
2. El zapatón(__) tiene un vestido de cola
3. La ballena miraba(__) cuando cocina
4. Don Gatín(__) todos los ratones
5. Sapo y lagarto(__) jugaron harto
6. Delantal usa la sardina(__) y se pegó en la mejilla
7. Hacen fiesta en los callejones(__) hizo una casita en el carretón
8. La pequeña amapola(__) iba a trabajar en monopatín
¿Pudiste descubrir la rima que había en los versos?

Entonces, ahora puedes crear una rima para la última palabra de los siguientes versos que están incompletos; sigue el ejemplo.

La ampolleta rosadaquedó en la almohada
Una estrella luminosa 
El barco pirata 
Las hormiguitas tenían asado 
Las pulguitas jugaron naipes 
En moto andaba el conejo 
Las tortugas dormían juntitas 
¡Felicitaciones, gracias a tu esfuerzo, ya te estás convirtiendo en un pequeño poeta!
GUÍA 1GUÍA 2GUÍA 3

Para imprimir esta guía, debe bajar el archivo
image

image
Evaluación