Sirven para desarrollar en los niños sus competencias en el lenguaje oral y escrito, como por ejemplo: analizar situaciones comunicativas, utilizar flexiblemente diferentes registros de habla, dependiendo del personaje a quien se esté entrevistando.

La entrevista, también favorece el enriquecimiento del campo conceptual y lingüístico del entrevistador, gracias a los términos y contenidos que aporta el entrevistado por un lado, y por otro, gracias a toda la documentación que el entrevistador habrá tenido que estudiar para preparar su entrevista.

imagePermite desarrollar también en los alumnos, la habilidad de formular preguntas y anticipar posibles respuestas, además de transcribir, organizar, sintetizar y presentar adecuadamente la información obtenida.

Por otra parte, posibilita la formación de ciertos hábitos, como: saber escuchar, respetar la opinión ajena, usar un tono adecuado de voz, abordar temas útiles y de interés general, dar y exigir un tratamiento cortés.

Para llevar al aula actividades referentes a este tema, a continuación se presenta, bajo el concepto de metodología, algunas ideas generales.