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Red Enlaces
Una Apuesta de Futuro

Enlaces es el inicio de una política nacional para introducir tecnologías de la información y la comunicación en Chile. Su foco ha sido propiciar el acceso equitativo a las nuevas tecnologías, a través de la integración de redes y computadores en los establecimientos educacionales del país. Junto con ello, Enlaces apostó por la preparación del recurso humano como un factor clave en este proceso de incorporación de tecnología, para lo que continúa capacitando masivamente al profesorado.

Después de 10 años, su aporte a la equidad en el acceso a TIC es indiscutido; en una sociedad donde sólo el 20.5% de la población tiene acceso a computadores en el hogar, la construcción de esta red permite que el 90% de los estudiantes tenga acceso en su escuela o liceo a una sala de computación. Estas cifras incluyen el acceso de estudiantes de zonas rurales y de extrema pobreza, donde el esfuerzo por equiparar condiciones tiene un mayor impacto, dado el aislamiento cultural y/o geográfico de estas localidades.

Este esfuerzo nacional ha permitido consolidar la mayor red de infraestructura computacional en el país. Su extensión, con presencia en más de ocho mil escuelas, ha permitido el aprovechamiento de esta red más allá de la sala de clases. Hoy, no sólo los estudiantes tienen acceso, también la ciudadanía, padres, apoderados y vecinos de las escuelas pueden acercarse a las TIC a través de la apertura de algunas salas de computación de las escuelas a la comunidad.

Este Enlaces pionero en Chile, que reúne a estudiantes y profesores, hoy se transforma en unos nuevos Enlaces. El escenario 2004 nos permite proyectar una institucionalidad que se abre a nuevos horizontes, para definir y coordinar una política nacional de TIC asociada a la formación inicial y a la formación de recurso humano.

El desafío es proyectar y consolidar lo avanzado, en un escenario con múltiples actores; fomentar el desarrollo de exploraciones en este ámbito y liderar el debate respecto al rol de las TIC y su aporte a la Educación.