Gracias a software Cabri Geométrico:

“Hemos convertido a los estudiantes a la religión Matemática”

“Hay varios alumnos a los que antes no les gustaban las matemáticas y a quienes gracias al computador y al software Cabri Geométrico hemos logrado convertir a la religión matemática.

Antes la geometría era el pariente pobre de la matemática, ahora nuestros estudiantes prefieren la geometría, no el álgebra ni la aritmética”, indicaron los profesores del Liceo Municipal E-1 de Las Cabras Vi Región, Silvia Morales <smorales@comenius.usach.cl> y Luis Maraoli <lmaraoli@comenius.usach.cl>, y Luis Maraoli <lmaraoli@comenius.usach.cl>, al describir cuál había sido la recepción de los alumnos en la aplicación de este recurso informático que al parecer ganó más adherentes a la Matemática.Así lo confirma la alumna Jovi Montano, del 3ero Medio A, “antes me gustaba la matemática pero no la geometría, ahora con el uso del ´Cabri´, aprenderla se ha hecho más interesante, he entendido cosas que no sabía y además se hace más fácil trabajar, es como tener todos los materiales a mano y usarlos cuando los necesitas. Ahora mis notas son super buenas”.

El recurso lo obtuvo este liceo -que ingresó en 1997 a Enlaces y que actualmente se encuentra en etapa de continuidad- gracias a la profesora Silvia Morales que estuvo durante dos meses en una pasantía en Tolousse, Francia, tiempo durante el cual conoció y adquirió este software desarrollado por un laboratorio de investigación de la Universidad Joseph Fourier de Grenoble, Francia, en colaboración con el Center National de la Recherche Scientifique y Texas Instruments.

Basándose en su experiencia, Luis Maraoli comenta que el Cabri tiene hartas ventajas respecto de otros programas con los que ha trabajado “la relación que se da entre el usuario y el recurso es más amigable en este caso, porque lo que los estudiantes necesitan saber de informática es mínimo, con muy poca información pueden interactuar con el software, efectuar proyectos y desarrollar las actividades que les presenta”.

La profesora Silvia Morales agregó que “es un programa práctico donde los jóvenes aplican y profundizan todos los conocimientos adquiridos, comprueban los teoremas y ejercitan, ya sea cosas que han aprendido antes o que comienzan a descubrir. Ya no es la tiza y la pizarra y eso les llama la atención y trabajan con gusto. Para nosotros es más fácil enseñar geometría con el uso de este software y para los alumnos y alumnas es más fácil aprenderla”.

Entre otros contenidos, el Cabri permite construir y explorar objetos geométricos de forma interactiva. Incluye geometría analítica, transformacional y euclídea, permite la construcción intuitiva de puntos, rectas, triángulos, polígonos, círculos y otros objetos básicos; traslada, amplía o reduce y gira los objetos geométricos respecto a sus centros geométricos o a puntos especificados, se incorpora además simetría axial, simetría e inversión de los objetos.

También posee contenidos de coordenadas cartesianas y polares, proporciona la presentación de las ecuaciones de objetos geométricos, incluidos rectas, circunferencias, elipses y coordenadas de puntos. Y como si todo esto fuera poco permite al profesor configurar los menús de herramientas para centrarse en las actividades de los estudiantes.

Ambos docentes cuentan que el software lo han utilizado todos los alumnos de 8vo Básico a 4to Medio en el subsector de Matemática, en el tiempo destinado a geometría en el laboratorio de informática educativa. “El Cabri está instalado en todos los computadores, algunos alumnos aprendieron a usarlo al mismo tiempo que el computador”, recalcó Silvia Morales.

Aprenden solos

Importantes avances en el estudio de las diversos contenidos de la geometría -especialmente en el caso de los cursos menores- se han dado usando el Cabri “se disparan solos -mencionaron los profesores- y comienzan a adelantarse de acuerdo a su propio ritmo, llegando a comprender incluso contenidos de niveles superiores. Silvia Morales indicó que “la cantidad y calidad del conocimiento que tienen al término del laboratorio los alumnos de 8vo Básico es parecido al de un estudiante de 3ero o 4to medio”.

La otra ventaja –añadió la docente- es que ellos conocen la herramienta, y en cualquier momento pueden seguir explorándola. Además –agregó Luis Maraoli- la informática de por sí es atractiva para los estudiantes, la relación que establecen con el computador podría decirse que es muy amistosa, sobre todo para el alumno que está muy ensimismado, es tímido o reprimido. Ahora todos ven la geometría independiente de la matemática, porque se ha visto de otra forma.

Aprender de los errores

Luego de toda la experiencia que ha adquirido el Liceo E-1 de Las Cabras, Luis Maraoli concluye que uno de los logros más importantes del trabajo de los estudiantes con los computadores es que ellos pueden trabajar en forma autónoma, lo que les permite equivocarse, aprender de sus errores, porque opina “la informática es una de las tecnologías modernas que a partir de los errores nos permite reconstituir los aprendizajes, lo que es fundamental para poder aprender”.

Monitores

imageMaraoli agregó que “hemos logrado formar un equipo de trabajo compuesto por profesores y alumnos que funciona muy bien. En cada uno de los cursos tenemos un alumno monitor que nos apoya en la sala de Enlaces, ya que no siempre como profesores tenemos el tiempo para atender a las consultas de cada uno de los estudiantes, en nuestra sala a veces hay más de tres alumnos por computador y con la ayuda de los monitores los alumnos obtienen respuestas a sus inquietudes mucho más rápido y como los jóvenes están aprendiendo necesitan consultarse entre ellos, se apoyan unos a otros. Es ahí donde el monitor asume un rol importantísimo”.
Silvia Morales comenta que este trabajo en equipo ha posibilitado que exista mayor relación entre el alumno y el profesor “hay mejor comunicación, los chicos vienen a hacernos consultas y a trabajar hasta fuera de horario. Aumenta su responsabilidad porque se sienten más comprometidos”.

Hablando de los monitores,Maraoli destaca el caso del alumno, Oscar Cerda, que pertenece al 1ero Medio A “aprendió casi solo, comenzó a mirar y a mirar, de pronto ya estaba usando el software y ahora hasta le enseña a sus compañeros”. A su vez Oscar Cerda indicó que “vine por iniciativa propia, me pareció interesante trabajar con los computadores, yo soy inquieto pero aquí me comporto porque estoy siempre concentrado en lo que hago. Es mucho más motivante aprender con apoyo de la informática”.

Otro alumno que se desempeña como monitor es Esteban Contreras del 3ero Medio A quien se motivó a usar la informática porque “los computadores me han ayudado a comprender la geometría y a relacionarla con cosas de la vida diaria. Estoy aquí todos los ratos libres”. Su compañera, Vanesa Espinoza, está muy contenta por tener la posibilidad de usar el Cabri “es más entretenido estudiar, aprendí más, antes me iba mal en geometría y ahora me ha ido mucho mejor. En el Cabri por ejemplo es posible demostrar el teorema de Pitágoras, medir ángulos en los dibujos de la recta, etc.”.

Luego de escuchar a sus alumnos los docentes concluyeron que “el desafío es hacer la Matemática más atractiva para los jóvenes y por eso estamos utilizando recursos informáticos que nos ayuden en esta tarea, es el caso del Cabri Geométrico, si bien la tecnología no nos va a resolver todos los problemas, no está ayudando bastante”, puntualizaron.