Estudiantes y profesores deseosos de compartir sus experiencias realizadas con el uso de los recursos informáticos, fue la tónica de las muestras realizadas en cinco comunas de la Provincia de Valdivia entre el 27 de septiembre y el 10 de octubre pasado. Estos eventos fueron organizados por la Unidad Ejecutora de la Red Enlaces de la Universidad Austral de Chile, los Daem correspondientes y los propios establecimientos educacionales. Los invitamos a conocer los testimonios de los protagonistas de estas muestras y a contagiarse de la innovación que se vive en la tierra donde la lluvia se hace canción.

Futrono, localidad que mira las aguas del lago Ranco en la Décima Región fue la que dio el inicio a la serie de muestras comunales de informática educativa en la provincia de Valdivia. Nerviosismo, expectación y alegría eran sólo algunos de los sentimientos que embargaban a los participantes de uno de los eventos más importantes desarrollados en la escuela José Manuel Balmaceda, plantel encargado de albergar a los demás participantes de la comuna.

Los dueños de casa representados por el Quinto B, expusieron a la concurrida audiencia un glosario mapuche con el uso de Power Point. La guía de estos pequeños fue la profesora Ester Quinchillao, quien no ocultó su orgullo. “Me he sentido muy contenta, muy feliz por este trabajo”. Aprovechando el mes de septiembre el Liceo Rural Llifén, de la mano de Marcelo Fernández, quiso revivir en sus alumnos el sentimiento patrio, “Tiqui tiqui ti (Viva Chile)”se tituló el trabajo que consistió en mostrar a través de diapositivas los lugares más hermosos y pintorescos de nuestro país.

Asimismo, tres representantes del Cuarto Medio del Liceo San Conrado, desarrollaron la página web de su establecimiento, donde se puede encontrar desde la historia de San Conrado, trabajos de alumnos y profesores, hasta música en formato MP3. El alumno Oscar Varela cuenta su experiencia: “he aprendido mucho, nos juntamos con nuestros compañeros en la tarde y los que sabemos más les ayudamos y solucionamos cualquier duda a los que lo necesitan”.

De las experiencias presentadas, uno de los casos especiales fue el de la Escuela Nº 47 de Chollinco, debido a que sus sostenedores son un matrimonio de profesores que con mucho esfuerzo abrieron las puertas a la tecnología para el directo beneficio de sus alumnos. Osvaldo Silva, uno de los responsables señala que los resultados ya están apareciendo, “con agrado, con placer, podemos decir que ya se están viendo nuestros frutos. Hoy Javier, Pedro, Ignacio y Felipe nos dieron a conocer lo que era la educación en Chile antes de la llegada de los españoles, y eso fue investigación de ellos con el uso de recursos informáticos, nosotros sólo les dimos los lineamientos”.

San José: Un paso a la integración

En esta feria de informática participaron las escuelas Fray Bernabé de Lucerna, Misión Pelchuquín, J.Bilbao y Valle de Mariquina, además del Liceo Pesquero de Mehuín, San Luis de Alba y el Colegio Santa Cruz.

En la oportunidad José Flandes, coordinador de la Escuela José Arnoldo Bilbao, no dudó en dar a conocer los avances que han obtenido sus alumnos. “La experiencia ha sido muy enriquecedora, llevamos cuatro años en Enlaces y ha sido fabuloso. Nuestra escuela ha avanzado bastante, ganamos el Regional de Matemática y vamos a Santiago en representación de la Décima Región”.

Otros de los participantes de esta muestra fueron los representantes de la Escuela Valle de Mariquina, quienes al principio estaban algo inquietos con esta innovación tecnológica. Elisa González, profesora del establecimiento, señaló que al principio tenían sentimientos encontrados, “todo el mundo estaba emocionado, todos querían conocer los computadores. Para nosotros era inalcanzable acceder a estos equipos y aunque al principio no teníamos mucho conocimiento, hoy todos sabemos algo”.

Silvia Melgarejo, coordinadora del Liceo San Luis de Alba, agregó “comencé sin saber absolutamente nada y con un gran temor al computador. Con mis alumnos estábamos de igual a igual”. La docente destacó que en su establecimiento hay muchos jóvenes con problemas socio culturales, entre ellas el alcoholismo. Por lo que el uso de los computadores en la educación de los estudiantes ha resultado beneficioso.

Juntos construyendo la educación de La Unión

En el amplio gimnasio de la Escuela de Difusión Artística de La Unión se concentraron los niños junto a sus profesores y al público que asistió a este encuentro de informática educativa.

Entre algunos participantes se encontraban la Escuela Aldea Campesina. Su coordinador Helmut Leal, señaló que tuvieron que seleccionar a cuatro alumnos para representar a su colegio. “Ellos exponen lo que saben hacer, como son las creaciones de avisos de ventas de helados y propiedades. Otros van a crear dibujos de autoformas de Word, escribir pallas o canciones”. El docente informó que el trabajo abarca a los 102 alumnos que integran la escuela de kinder a octavo.

A su vez, el coordinador de la Escuela Nº1 Honorio Ojeda Valderas, Humberto Delgado, señaló que la informática educativa ha despertado una gran motivación en los alumnos. “Ellos de la noche a la mañana se vieron enfrentados a algo que nunca soñaron. Mis alumnos son en su mayoría de estrato medio social bajo y la Red Enlaces les ha servido como un medio para conseguir otras cosas, se les ha abierto un nuevo mundo”.

Ursula Medina coordinadora de la Escuela Presidente Jorge Alessandri, destacó lo hermoso de su experiencia. “Ha sido una muy bonita vivencia. Muchas veces a nosotros nos han costado algunas cosas y los niños lo captan mucho más rápido. En un principio varios colegas tenían miedo porque pensaban que si tocaban el computador muy fuerte se dañaría, pero ahora todos hemos adquirido mayor confianza y nos ha ayudado bastante”.

La docente que representaba a la escuela sede, María Cristina Riquelme, indicó que esto es una experiencia que socializa a los niños. “Los niños trabajan e investigan para los diferentes subsectores. Ellos se han motivado mucho en el aprendizaje, incluso están rindiendo más. Otros de los objetivos cumplidos ha sido el que los alumnos intercambien experiencias con chicos de otros colegios. Hoy tienen la oportunidad de conocerse y comunicarse cara a cara. Antes sólo se escribían mediante correo electrónico y no conocían sus rostros, hoy socializan”.

En Valdivia el intercambio de muchas experiencias

La II Muestra de Informática Educativa de Valdivia concitó a un total de 17 establecimientos educacionales los que hicieron gala de las habilidades y aprendizajes adquiridos desde su ingreso a Enlaces. La sede de esta feria fue el Gimnasio de la Escuela Alemania, ubicada en el turístico sector de Isla Teja. Allí y con gran cantidad de estudiantes se inauguró la exposición.

De entre los stand, destacó la muestra que presentó la Escuela Especial Walter Schmidt. El coordinador José Luis Valenzuela contó que los profesores han tenido que estudiar nuevamente. “Para ser honesto, habría que decir que a estas alturas la posibilidad de tener Enlaces e informática educativa ha cambiado el sistema total de trabajo. Los colegas han tenido que empezar de nuevo a estudiar, a utilizar la herramienta”. Valenzuela mencionó además que Enlaces ha abierto una puerta a sus estudiantes y ha despertado en ellos nuevas capacidades: “Para nosotros Enlaces ha sido de gran ayuda, porque parece que aquí estaba la herramienta que les faltaba a nuestros alumnos para darse a entender, manejarse mejor, socializarse, etc.”.

En representación de las escuelas de localidades más pequeñas estuvo la Escuela Rural Niebla. La profesora, Luisa Aros, indicó que el cambio de generación es evidente. “Nosotros no nacimos con esta tecnología, somos de otra época. Estamos tratando de aprender, pero me he dado cuenta que a nosotros como adultos nos cuesta más que a los niños, el entusiasmo de los pequeños es asombroso. Ellos no quieren abandonar el asiento y el estar frente a la pantalla del computador les resulta claramente fascinante”.

La profesora, Maritza Cortés, coordinadora del Colegio Nuestra Señora Del Carmen, destaca que además de saber utilizar la tecnología es fundamental motivar a los alumnos. “Lo principal de la gente que trabaja en esto es lograr entusiasmar a los demás, hay que disfrutarlo, ponerle empuje y empeño”.

Otro de los establecimientos participantes fue la Escuela Nº 1. El profesor Oscar Schencke, destacó lo positivo de la experiencia. ” Hemos aprendido cosas que no teníamos idea que iban a pasar por nuestras manos y que además lo íbamos a traspasar a nuestros alumnos”. Entre las creaciones de los estudiantes del plantel destaca la invención de melodías en el computador, además del uso de escáner, impresora, Power Point, autoformas y texto en el Word.

¿Y quien más que un alumno puede afirmar que Enlaces ha sido provechoso y enriquecedor?. Alvaro Lovera alumno del 5º D de la Escuela Nº1 así lo confirmó. “Me gusta trabajar más ahora. Desde que conozco el computador todo parece más entretenido y lo aplicamos para cualquier cosa ya sea sumas, restas, Power Point, etc.

En Río Bueno: Derribando la Centralización

imageCarimallín es un sector que tal vez pocos conocen, pero como muchas localidades rurales, pese a su aislamiento, se caracteriza por la alegría, amabilidad y acogida de su gente. Rodeada de ríos, árboles centenarios y una frondosa vegetación se emplaza la Escuela Rural Carimallín Bajo, la cual se convirtió en la sede de la Primera Muestra de Informática Educativa de la comuna de Río Bueno.

La inauguración de esta feria marcó la diferencia. La bienvenida estuvo a cargo de dos alumnos, quienes dieron paso a una simpática actuación de pre-escolar, que representó algunos personajes del software Abrapalabra.

El Director de la Unidad Ejecutora de la Universidad Austral de Chile de Enlaces, Luis Álvarez, dirigiéndose a los presentes mencionó que “de alguna manera al hacer la muestra en este lugar se quiere romper con la centralización. Vemos como distintas escuelas están mostrando sus productos y esperamos que para el 2005 el cien por ciento de las escuelas estén insertas en Enlaces”.

Para el profesor de esta localidad, Juan Morales, una de las grandes ventajas de la instalación del proyecto Enlaces en la escuela ha sido la posibilidad de comunicarse e intercambiar experiencias con otros docentes a través del correo electrónico.

La opinión de Erna Rosas de la Escuela San Pedro, refleja la ingenuidad que caracteriza a los niños “la informática hoy es primordial en la enseñanza, es importante y muy conmovedor ver la inocencia de los niños. Por ejemplo a los programas le llaman piezas y me dicen: ¡mira tía, mira lo que hay ahí! Y a veces preguntan, ¿cómo se mueve eso?, ¿hay alguien que está moviendo el monito?”.

Experiencias como estas se constituyen en todo un evento para sectores tan aislados como Carimallín, por lo que el esfuerzo y la alegría que brindan profesores y alumnos debieran servir de modelo a muchas otras escuelas que cuentan con una mejor infraestructura y recursos.