image

  • Cómo puedo trabajar en grupos?
  • Cómo organizo mis actividades si sé que los niños aprenden en formas y ritmos diferentes?
  • Qué es mejor?…¿hacer trabajar juntos a todos los que saben? ¿o hacer grupos heterogéneos?
  • Qué hago cuando siento que pierdo el control del curso?
  • Cómo puedo relacionar los contenidos de sectores tan distintos como Lenguaje y Comunicación con Tecnología?
  • Es necesaria la planificación clase a clase?
  • Cómo debo enseñar la ortografía en un trabajo significativo?
  • Cómo logro que se interesen por aprender las tablas de multiplicar?
  • Por qué es importante que los alumnos se sienten en círculo?



¿Cómo puedo trabajar en grupos?

El curso puede dividirse en grupos pequeños (no más de cuatro) por afinidad, por tareas del proyecto o por responsabilidades entregadas por el curso a determinados compañeros. Aquí lo importante es darse cuenta de que las decisiones no sólo pasan por el profesor sino que también por los niños.

Ahora, es necesario que luego de que los alumnos trabajen en grupo siempre haya una puesta en común en donde puedan socializar sus trabajos. Esto permite que los propios alumnos construyan sus aprendizajes a través de preguntas, conclusiones y discusiones generadas ante un mismo problema. El trabajo en grupo es una estrategia muy buena para que los niños participen y para que el profesor sea un guía en los aprendizajes que se van generando.

 


Cómo organizo mis actividades si sé que los niños aprenden en formas y ritmos diferentes?

Cada alumno es distinto del otro y dentro de esa diversidad el profesor y todos los alumnos deben construir aprendizajes. Lo interesante es que desde la heterogeneidad es donde se originan los proyectos y las actividades comunes. Entonces el profesor organiza su trabajo encauzando sus objetivos a las necesidades e intereses globales de sus alumnos.image

image

Qué es mejor?…hacer trabajar juntos a todos los que saben? o hacer grupos heterogéneos?

Las decisiones siempre pasan por todos los actores educativos. Es decir, el profesor debería ser un guía que organice las actividades, pero es todo el curso el que se organiza, divide y selecciona. No se debe temer a la libertad dentro de la sala de clases. Es siempre aconsejable motivar la participación heterogénea, porque posibilita mirar la tarea desde más de un punto de vista, y la creación colectiva resulta más enriquecedora.

 

image


¿Qué hago cuando siento que pierdo el control del curso?

Es interesante mencionar que la forma de trabajar dentro de la sala de clases que se ha venido desarrollando, rompe con el esquema tradicional de “profesor activo – alumno receptor pasivo”. Aquí son los alumnos, alumnas y profesores quienes construyen directa e interesadamente sus aprendizajes con un fin específico. Muchas veces se piensa que se pierde el control cuando hay mucha actividad por parte de los alumnos, pero el control sólo se pierde cuando el profesor no es capaz de mantener el eje y propósito central del proyecto, ya que las actividades en sí mismas son flexibles, ágiles y modificables. Quizás es necesario mencionar que un diálogo efectivo y afectivo del profesor con sus alumnos y alumnas, permitiría acercar intereses y revisar los contratos conductuales establecidos.

 

image

¿Cómo puedo relacionar los contenidos de sectores tan distintos como Lenguaje y Comunicación con Tecnología?

Los contenidos de distintos sectores de aprendizaje se pueden relacionar y considerar significativos cuando se enmarcan dentro de un proyecto de curso o de la comunidad. Los contenidos se pueden ir relacionando y construyendo desde el mismo proyecto. Por lo tanto es imprescindible ampliar la mirada y ser capaces de conectar distintas disciplinas o sectores de aprendizaje a un tema central.

image


¿Es necesaria la planificación clase a clase?

La planificación debe constituir una herramienta que oriente y sistematice el trabajo con los alumnos. La planificación se realiza en función al proyecto organizado por el curso y éste debe coordinarse con lo establecido en el cronograma de cada clase. Entonces más que planificar cada clase, el profesor debe velar para que las actividades del proyecto se cumplan y debe coordinar sus objetivos de aprendizaje con las actividades planificadas por el curso.

image


¿Cómo debo enseñar la ortografía en un trabajo significativo?

La ortografía es un objetivo de aprendizaje más que el profesor debe dar a conocer. Es un microcontenido dentro del proyecto, por tanto se trabaja desde su significación total y desde allí entregar su estructuración consensuada. Se debe enseñar como parte de un gran objetivo cargado de sentido.

image


¿Cómo logro que se interesen por aprender las tablas de multiplicar?

La Tablas de Multiplicar son una herramienta útil que nos ayuda a agilizar nuestra capacidad para establecer relaciones numéricas. Los niños deben vivir experiencias significativas en donde validen su utilización al tener que resolver problemas urgentes y cotidianos de manera rápida y exacta. Es un recurso que los alumnos deben comprender para luego propiciar su memorización. Es decir, se le deben proporcionar situaciones concretas de vida, de juego, de experimentación en donde la utilización de su recurso motive su memorización.

image


¿Por qué es importante que los alumnos se sienten en círculo?

La organización dentro de la sala presenta, es signo, consecuencia y, a la vez, motiva el tipo de interacción que se genera dentro de ellas. Si los alumnos se sientan en círculo lo más probable es que la interacción esté orientada entre los mismos pares, en cambio una distribución tradicional pone de manifiesto que el eje es el profesor y la interacción se supone “descendiendo” desde el profesor al alumno. No obstante lo anterior, es también adecuado variar la disposición de muebles y personas, según las necesidades dadas por las mismas actividades a realiza.

image